jueves, 24 de julio de 2008

¿ Peligro para La Sociedad?

Nos gustaria analizar la tan famosa frase :

“Un varon que a los 25 no se ha casado es un peligro para la sociedad”

Ok, comenzemos, este estudios es weno. No es original mio, sino que los creditos son de Moroni, un miembro de la desaparecida comunidad de AEA. El caso es que Moroni parece que estaba preocupado con una frase del bronce dicha por algunos lideres que reza: “un varon que a los 25 no se ha casado es un peligro para la sociedad“. Parece que le toco la fibra sensible por lo que se puso a estudiar el tema y se encontro con una interesante conclusion: Esa “doctrina” es muy falllllsaaaaaa, Si señores, la frase anterior, aunque muchos la creen (de verdad, me tope con varios “lideres” pontificando al respecto) es un nuevo miembro de la familia de la “DoStrina Mormona”.

Bueno, leamos lo que compartio Moroni.

“Una vez en el edifico de Instituto, el Pdte Robert E. Wells (setenta emerito ex presidente del templo de santiago) enseño algo asi como “un varon que a los 25 no se ha casado es un peligro para la sociedad…” fue un momento tenso y tragicomico, porque el maestro de la clase, Elder Thomas se caso a los 30 con una joven converso de 18…..

Al buscar la referencia encontre lo siguente: “Any young man who is unmarried at the age of twenty one is a menace to the community” que traducido es “Cualquier hombre joven que no se ha casado a la edad de los 21 es una amenaza para la comunidad” (Citas - Brigham Young - no oficial). Hasta ahi, interesantemente lo que decia Elder Wells parecia ser que si tenia una base dostrinal.

Sin embargo, buscando con mas cuidado encontre el origen completo de la citada cita, la cual fue expresada por BY en una conferencia general en el siglo XIX, y dice: Our boys, when they arrive at years of maturity and can take earn of a wife, should get married, and there should not be a lot of young men growing up in our midst who ought to be, but are not married. While I do not make the remark to apply to individual cases, I am firmly of the opinion that a large number of unmarried men, over the age of twenty-four years, is a dangerous element in any community, and an element upon which society should look with a jealous eye. For every man knowing himself, knows how his fellow-man is constituted; and if men do not marry, they are too apt to do something worse. Then, brethren, encourage our young men to marry, and see that they are furnished employment, so that they can marry. (Journal of Discourses, vol. 20, p.7)”

Si nos fijamos, la frase de los peligrosos esta al medio de un parrafo. La traduccion literal completa seria “Soy firmemente de la opinion de que [tener] un numero grande de varones solteros, sobre 24 años, es un elemento peligroso para cualquier la comunidad

Lo cual, la verdad, si lo pensamos un poco es un poco cierto, sin embargo, es bastante distinto a lo que algunos tratan de enseñar de que perse, al llegar a los 25 uno es un peligro publico. Y por cierto, incluso es distinto a la cita que se le trata de atribuir a BY.

Conclusiones.

Bueno, a travez de esta indagacion hecha por moroni nos damos cuenta como de una frase hecha hace 150 años por las propias cirscunstancias en las que vivian los santos (en plena colonizacion de los pioneros, en una sociedad en la cual TODOS eran mormones) hemos llegado a que actualmente algunos catalogen a cada joven sobre 25 años como amenazas a la sociedad sud. Bien, es claro que algunos estan un poooooco desesperaditos y son algo peligrosines, pero, bueno, creo que queda claro que eso de que son amenazas vivientes, en algunos casos podria ser verdadero, pero para nada es “doctrinal”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Igual tienen que casarse pues, no les busquen mas excusas..ja,ja,ja

Anónimo dijo...

Yo escuché una frase similar pero cambiaba la edad a 30 años

Locations of visitors to this page