jueves, 24 de julio de 2008

¿ Peligro para La Sociedad?

Nos gustaria analizar la tan famosa frase :

“Un varon que a los 25 no se ha casado es un peligro para la sociedad”

Ok, comenzemos, este estudios es weno. No es original mio, sino que los creditos son de Moroni, un miembro de la desaparecida comunidad de AEA. El caso es que Moroni parece que estaba preocupado con una frase del bronce dicha por algunos lideres que reza: “un varon que a los 25 no se ha casado es un peligro para la sociedad“. Parece que le toco la fibra sensible por lo que se puso a estudiar el tema y se encontro con una interesante conclusion: Esa “doctrina” es muy falllllsaaaaaa, Si señores, la frase anterior, aunque muchos la creen (de verdad, me tope con varios “lideres” pontificando al respecto) es un nuevo miembro de la familia de la “DoStrina Mormona”.

Bueno, leamos lo que compartio Moroni.

“Una vez en el edifico de Instituto, el Pdte Robert E. Wells (setenta emerito ex presidente del templo de santiago) enseño algo asi como “un varon que a los 25 no se ha casado es un peligro para la sociedad…” fue un momento tenso y tragicomico, porque el maestro de la clase, Elder Thomas se caso a los 30 con una joven converso de 18…..

Al buscar la referencia encontre lo siguente: “Any young man who is unmarried at the age of twenty one is a menace to the community” que traducido es “Cualquier hombre joven que no se ha casado a la edad de los 21 es una amenaza para la comunidad” (Citas - Brigham Young - no oficial). Hasta ahi, interesantemente lo que decia Elder Wells parecia ser que si tenia una base dostrinal.

Sin embargo, buscando con mas cuidado encontre el origen completo de la citada cita, la cual fue expresada por BY en una conferencia general en el siglo XIX, y dice: Our boys, when they arrive at years of maturity and can take earn of a wife, should get married, and there should not be a lot of young men growing up in our midst who ought to be, but are not married. While I do not make the remark to apply to individual cases, I am firmly of the opinion that a large number of unmarried men, over the age of twenty-four years, is a dangerous element in any community, and an element upon which society should look with a jealous eye. For every man knowing himself, knows how his fellow-man is constituted; and if men do not marry, they are too apt to do something worse. Then, brethren, encourage our young men to marry, and see that they are furnished employment, so that they can marry. (Journal of Discourses, vol. 20, p.7)”

Si nos fijamos, la frase de los peligrosos esta al medio de un parrafo. La traduccion literal completa seria “Soy firmemente de la opinion de que [tener] un numero grande de varones solteros, sobre 24 años, es un elemento peligroso para cualquier la comunidad

Lo cual, la verdad, si lo pensamos un poco es un poco cierto, sin embargo, es bastante distinto a lo que algunos tratan de enseñar de que perse, al llegar a los 25 uno es un peligro publico. Y por cierto, incluso es distinto a la cita que se le trata de atribuir a BY.

Conclusiones.

Bueno, a travez de esta indagacion hecha por moroni nos damos cuenta como de una frase hecha hace 150 años por las propias cirscunstancias en las que vivian los santos (en plena colonizacion de los pioneros, en una sociedad en la cual TODOS eran mormones) hemos llegado a que actualmente algunos catalogen a cada joven sobre 25 años como amenazas a la sociedad sud. Bien, es claro que algunos estan un poooooco desesperaditos y son algo peligrosines, pero, bueno, creo que queda claro que eso de que son amenazas vivientes, en algunos casos podria ser verdadero, pero para nada es “doctrinal”

martes, 15 de julio de 2008

Como Nos Reconocen ??

Hace unos dias pude ver un documental SUD llamado American Mormon, bastante divertido claro esta; se trata de dos Jovenes que recorren USA con algunas preguntas interesantes y una camara, tratando de averiguar que sabe, que piensa y que imagen tienen las personas, sobre nosotros los mienbros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias.

Los resultados son para pensarlos, teniendo en cuenta que a pesar de los millones y millones de rumores que se corren por el mundo acerca de nosotros, es muy poco lo que la gente en realidad sabe sobre la iglesia y lo que normalmente hacenº es correr los rumores sin siquiera saber realmente de que se tratan o en que se basan.

En fin ese no es el tema de esta discusion, sino mas bien, en el hecho de que muchos de los entrevistados se refirieron a las formas en como describirian a un mormon, diciendo que usaban placas, usaban pantalones oscuros, camisas blancas y que normalmente se les veia EXTREMADAMENTE felices.

Aqui va el tema en cuestion :

Entre nos, si vamos por la calle, caminando en medio de un mar de extraños, ¿ de que manera podriamos saber quienes son mormones? ¿cual dirias tu que son tus tecnicas para identificarnos?

Esperamos las respuestas mas originales......Dejanos tu opinion. AQUI


lunes, 14 de julio de 2008

Historias Animadas del Libro de Mormon

Para cumplir con una promesa y de paso darles un buena oportunidad de tener un videito para ver con los niños un domingo en casa, aqui esta para descargar un capitulos del Libro de Mormon en Dibujos Animados...... Buen Provecho

Si quieres descargarlos Solo da click aqui

Ya pronto tendremos algunos capitulos mas....

jueves, 10 de julio de 2008

Peliculas

Barrio de Solteros 2

Aqui la 2da parte de una de las peliculas SUD mas divertidas, aunque casi nunca las segundas partes son buenas, espero que esta les guste.

Descargar Barrio de Solteros

martes, 8 de julio de 2008

Juicio para Establecer la Verdad

missionaryEste libro es un clasico de la literatura fotocopiada misional. No existe en forma de libro en castellano, de hecho, ni siquiera ha sido traducido en forma oficial, sin embargo es una obra ampliamente conocida en la mision a travez de historias de alguen que conoce a alguen que lo vio o de viejas fotocopias que han pasado de mano en mano.

De que se trata este libro?. Escrito en los años 60’s por misioneros, es una dramatizacion de un juicio hecho por pastores y sacerdotes de otras iglesias sobre un par de misioneros que afirman que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias es la unica Iglesia verdadera sobre la faz de la tierra. Se desarrolla como un juicio en lo cual los acusados, los misioneros, deben defenderse de cada una de las tipicas acusaciones doctrinales contra la iglesia.

Debo hacer notar de que la tenemos aqui gracias a la traduccion de misioneros de la mision Mexico Veracruz y a un usuario que la ha enviado para compartirlo con todos nosotros.

Hay que advertir, sin embargo, que aunque el libro es bueno en el aspecto de conocimiento de la biblia, este no trabaja con los metodos misionales usuales, es decir, por medio del espiritu santo; asimismo no se puede considerar como un libro con doctrina o respuestas oficiales de la iglesia. Sin embargo, es util para tener escrituras a mano y de todas formas, es un libro entretenido y bastante famoso, misionalmente hablando.

Juicio Para Establecer La Verdad.pdf

Juicio Para Establecer La Verdad.html

Actualizacion: Me acabo de enterar que en el año 2003 se filmo una pelicula basada en este libro. Al parecer, no le fue muy bien por las criticas que recibio, pero seria bastante interesante el conseguirla para “evaluarla”, por lo menos yo nunca he visto alguna copia o dvd de esta pelicula. Mas info (bastante desfasada) en http://www.dayofdefense.com/ y en ldsfilms.com


Bruce R. McConkie y “Mormon Doctrine”

Publicado por primera vez en 1959, cuando McConkie servia en el primer quorum de los 70, Doctrina Mormona desde su publicacion ha sido un libro polemico debido a sus ideas y la forma como fue escrito. Citado por mormones (y antimormones) como un ejemplo de doctrina “oficial”, rechazado por miembros y el liderismo de la Iglesia en un comienzo o considerado como “La Obra” de doctrina por otros, es un libro que desde su publicacion no dejo a nadie indiferente y que a casi 50 años de su publicacion ha tenido una historia muy interesante.

Desde su primera publicacion levanto polvadera por las ideas que expreso McConkie en el. McConkie ideo el libro mientras caminaba a su oficina, ejecutando el ejercicio mental de pensar en un tema por viaje, en el cual trataba de pensar todo lo que sabia al respecto y luego lo plasmo en una especie de diccionario de temas “mormones”. Lamentablemente, a diferencia de otros eruditos, como Elder James E. Talmage, McConkie acostumbraba mas a citarse a si mismo o sus obras que citar a otros estudiosos o eruditos independientes, o simplemente a no citar a nadie cuando plasmaba sus ideas, transformándose en un libro personal, muy personal (y bastante bueno) pero con un nombre no muy bien elegido.

Cuando se publico tomo por sorpresa a las autoridades de la Iglesia las cuales no tenian idea de que un setenta estaba publicando un libro que se indentificaba como “la doctrina de la Iglesia”, por otro lado, a todo el mundo le llamo inmediatamente la atención y comenzaron las preguntas de si lo que McConkie decía, eran realmente las ideas de la iglesia. Ideas de la primera edición como identificar directamente a la iglesia “grande y abominable” con la católica encendieron los ánimos en otras congregaciones y la alerta generalizada en la iglesia, por lo cual el presidente de aquel entonces, elder David O. McKay comisiono a elder Marion G. Romney y el elder Mark E. Petersen para que le diesen un informe con respecto al libro.

Elder Romney (quien después fuese consejero del presidente Kimball) expresa que el libro constituye (en palabras de McConkie) “el primer intento de lograr una explicación y análisis de todas las mas importantes doctrinas del reino“, y que el autor, McConkie, deja claro que el se responsabiliza personalmente por sus contenidos. Romney explico que el libro si es bien utilizado es una herramienta poderosa y que su autor es un notable estudioso del evangelio, sin embargo, “no obstante sus muchos rasgos recomendables y valiosos y la suposición del autor de tener ‘la responsabilidad exclusiva y completa [de su contenido]‘, su naturaleza, alcance y el tono autoritario del estilo en el cual esta escrita la postura del autor y el intento del autor de tal proyecto sin haber sido asignado a ello y sin la supervisión y responsabilidad de hablar por la iglesia en “Doctrina Mormona” en un trabajo que debería haber sido supervisado por autoridades, algunos temas que podrían haber sido omitidos y el tratamiento de otros modificados“.

A continuacion, elder Romney comento varios temas que en su opinión no correspondía poner o que se deberían corregir, entre ellos, el tratamiento o referencia a otras iglesias u organizaciones (desde reorganizados, hasta católicos, comunistas, evangélicos y evolucionistas), doctrinas “controversiales” (los preadamitas, el nacimiento de Cristo, la creación, etc. etc.) y interpretaciones erróneas de diversos temas (el matrimonio según pablo, limitaciones de la deidad, el espíritu santo y su condición como humano, etc. etc.)

El apostol Petersen en su informe comenta que nadie sabia nada acerca del libro hasta que apareció. Además declara que el numero de correcciones que había encontrado era de 1067 (en un libro de 776 paginas) por lo cual el recomienda que debería haber una regla de que ningún libro debería ser publicado por una autoridad de la iglesia sin una aprobación especifica de la primera presidencia (tema que finalmente se convirtió efectivamente en una regla, actualmente cualquier lider debe solicitar autorizacion y explicar de que va a escribir para no tomar por sorpresa a la Iglesia, ademas de asumir la responsabilidad por sus libros). Asimismo, se estuvo de acuerdo de que el libro necesitaba de tantas correcciones que una republicación inmediata de una versión corregida podría traer el problema de destruir la reputación como autor de McConkie.

Finalmente, la primera presidencia tuvo una reunión con McConkie, en la cual le explicaron que “hemos decidido que el libro de Bruce R. McCokie, “doctrina mormona” recientemente publicado por la compañía Bookcraft, no debe ser republicado, ya que esta lleno de errores y declaraciones falsa y lo mas desafortunado, ha recibido una amplia difusión. Se nos ha comunicado que el hermano McConkie esta haciendo correcciones a su libro y que ahora prepara una nueva edición. Hemos decidido esta mañana que no queremos que el publique otra edición. Asimismo, hemos decidido no tener mas libros publicados por autoridades generales sin tener primero el consentimiento de la primera presidencia” (declaracion de la primera presidencia, 7 de enero de 1960).

Sin embargo, humildemente McConkie acepto las correcciones y finalmente, al tiempo, pudo terminar su “segunda edición” y obtener la aprobación necesaria para ser publicado, esta vez, en una versión bastante capada con respecto a la primera (aunque en mi opinión aun tiene temas en los cuales no comparto su vision). La primera presidencia comenzó con la regla de revisar y aprobar los libros de autoridades antes de ser publicados, y se hizo extensiva la información de que “Doctrina Mormona” no es una publicación oficial de la Iglesia por lo cual no representa, a pesar de su nombre, la “Doctrina” de la Iglesia.

Actualmente, Doctrina Mormona se sigue citando en los libros y manuales oficiales de la iglesia (como los de instituto). Poseo hace años una versión en español publicada por la bookcraft argentina, e inclusive, esta puesto online en cumorah. Doctrina Mormona, como señala Romney, es un buen libro, una fuente rápida de consulta, sin embargo, (y acá es el error cometido por muchos) no es en ningún caso la “doctrina mormona” oficial o representa el pensamiento de la iglesia.

Aun cuando tiene excelentes contenidos y analisis hechos de temas complejos por Elder McConkie, no se puede confundir de que luego de ser revisado por segunda vez por la primera presidencia y ser autorizado a su publicacion sea esta vez si efectivamente “doctrina cuasioficial” de la Iglesia. Por ejemplo, en sus ultimas ediciones aun aparece la doctrina de la “expiacion de sangre” de la cual McConkie tuvo que retractarse hace unos años, contiene un fuerte ataque contra la teoria de la evolucion y de ciencias naturales acerca de la creacion del mundo, a pesar de que la Iglesia especificamente ha señalado que no tiene una posicion oficial (como se puede ver en el manual del antiguo testamento) o contiene la clasica advertencia contra la coca cola, a pesar, de que todos sabemos que aunque es una recomendacion dada no forma parte de la palabra de sabiduria.

En resumen, es un libro del cual se puede sacar mucho provecho, pero en cierta forma tambien ha sido causa de algo de confusion por confundirlo con la efectivamente Doctrina Mormona.

Descargar Doctrina Mormona
Locations of visitors to this page